lunes, 17 de agosto de 2009

Leyendas, creencias y otras barbaridades II

El Galipote
Este es un ser humano que es capaz de transformarse en animales, básicamente para cometer una que otra travesura a los vecinos y amigos. Se cuanta la historia que la señora había guardado en la enramada unos víveres, especialmente la yuca del desayuno. Ella había sentido la presencia de ese burro que intentaba penetrar al interior en busca de esos víveres que había guardado con tanto celo. Sin pensarlo dos veces, tomó la mano con la que amasaba el maíz en el pilón que estaba ubicado en una esquina de la terraza y con ella golpeó en forma inmisericorde al susodicho animal. A la mañana siguiente, observó con preocupación que su compadre caminaba como si estuviera derrengado.
-Comadre, tengo un dolor profundo en la espalda que no me deja caminar con tranquilidad.
-Claro compadre-dijo ella para sus adentros-si usted se pone a ser trabajo de galipote no espere ser tratado como un ser humano.
El bacá
Este es un animal con poderes mágicos para defender los bienes del señor dueño de la finca. Generalmente, el bacá es un toro, un ovejo o un chivo que a través de un pacto diabólico entre amo de la tierra y el mismo Satanás se prometen riquezas abundantes a cambio del alma del ser humano. Ese ser misterioso es el encargado de proteger el ganado de cualquier intruso. Nadie se atreve a robar donde hay un bacá protector.
Más que un hecho real esta parecía una invención de los dueños de fincas para evitar que alguien penetrara a robar sus ganados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario